PSICOANÁLISIS Y CONDUCTISMO

1. cuadro comparativo de psicoanálisis y conductivo


Cuadro comparativo


Psicoanálisis


Conductismo

     
       En qué
consiste

Es que aquello que podría llamarse “mental” o lo psíquico está referido a fenómenos de carácter inconsciente que se manifiestan en las conductas, tanto en las cotidianas como en las más excéntricas de cada persona.

Éste se opone a cualquier noción asociada a una esencia o mundo interno que deba tomarse como responsable de lo psicológico, ya que considera que las experiencias de un sujeto pueden ser entendidas sin acudir a ideas como esas.


Principales autores

-Sigmund Freud.
-Jean Martín Charcot.
-Vernon.
-Nordby.
-Calvin.
-Béla.
-García.

-Kantor.
-Iván Petrovich Pavlov.
-Jhon Watson.
-Vernon.
-Freud.
-B. F. Skinner.



Conceptos       claves
1.El aparato psíquico: que se compone por 3 estructuras:

- El Ello: es la parte o estructura más primitiva del aparato psíquico, esto quiere decir que en ella se encuentran los instintos compartidos por la especie.

- El Yo: Esta estructura surge por la interacción entre el sujeto y el entorno que lo rodea.

- Superyó: se caracteriza por crear nuevos artefactos, nuevas reglas y nuevos órdenes con sus respectivas jerarquías, premios y valores

2. Desarrollo Psicosexual.

-se divide en cinco etapas:

-oral: donde el placer se encuentra en la boca.
-sádico-Anal: es una etapa de asociación de placer, las funciones excretoras.
-fálica: esta es una fase el desarrollo del hombre y la mujer.
-Latencia: en esta empieza un desinterés sexual.
-genital: se asocia a la pubertad y se empieza la adultez.

3. Los sueños: Una de las ventanas del inconsciente.

-Condensación: Es una tendencia por la cual durante el sueño se tiende a integrar lo que durante la vigilia está separado, es decir, que se da cuando en el sueño aparece algo que tiene características de diferentes fuentes.
- Desplazamiento: Éste se da en los casos en los que el contenido psíquico  conferido a un elemento es transferido a otro durante el sueño, de manera que aquello que es importante pasa desapercibido o incluso es omitido, mientras que algún detalle o característica accesoria se torna importante.
1. Condicionamiento clásico:
El “Condicionamiento” se da cuando se crea una asociación entre un estímulo incondicionado y un estímulo neutro.

2. La propuesta cientificista de Watson: El conductismo fue la propuesta de Watson (1913) para tratar de abordar los fenómenos psicológicos de manera científica. Para este autor la psicología debía consolidarse como una ciencia natural y para ello debía dejar de lado cualquier concepto que generara confusión o que hiciera alusión a fenómenos que no pudieran ser empíricamente comprobables.

3. Condicionamiento operante: Con esta lógica dentro del condicionamiento operante se plantean dos tipos de efecto que las consecuencias pueden tener en una conducta:
-Refuerzo: Se da en los casos en los que una acción es seguida por un evento que aumenta la probabilidad de que dicha acción se repita. En el ejemplo de Juan el beso de María hace más probable que él lleve rosas de nuevo, así es hay un “refuerzo”.

- Castigo: Corresponde a los casos en los que la acción es seguida por un evento que disminuye la probabilidad de que tal acción se repita. Cuando probabilidad de que él le lleve esas flores de nuevo a María, así que podemos decir que hay un “Castigo.
-Ahora bien, tanto los refuerzos como los castigos pueden ser “positivos” o “negativos”

- Se dirá que un evento es positivo cuando lo que sigue a la conducta es la aparición de algo.
-- Un evento es “negativo” cuando se da la desaparición o evasión de algo luego de la acción.









































































































2. Historieta de las etapas del desarrollo psicosexual propuestas por Freud.



BIBLIOGRAFÍA: 
  1. Adrián, S. J. E. (2008). El desarrollo psicológico infantil: áreas y procesos fundamentales. Castellón de la Plana, ES: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. Retrieved from http://www.ebrary.com
  2. Adrián, S. J. E. (2008). El desarrollo psicológico infantil: áreas y procesos fundamentales. Castellón de la Plana, ES: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. Retrieved from http://www.ebrary.com

3. Infografía:






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