PSICOANÁLISIS Y CONDUCTISMO
1. cuadro comparativo de psicoanálisis y conductivo
2. Historieta de las etapas del desarrollo psicosexual propuestas por Freud.
BIBLIOGRAFÍA:
Cuadro
comparativo
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Psicoanálisis
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Conductismo
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En qué
consiste
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Es que aquello que
podría llamarse “mental” o lo psíquico está referido a fenómenos de carácter
inconsciente que se manifiestan en las conductas, tanto en las cotidianas
como en las más excéntricas de cada persona.
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Éste se opone a
cualquier noción asociada a una esencia o mundo interno que deba tomarse como
responsable de lo psicológico, ya que considera que las experiencias de un
sujeto pueden ser entendidas sin acudir a ideas como esas.
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Principales autores
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-Sigmund Freud.
-Jean Martín Charcot.
-Vernon.
-Nordby.
-Calvin.
-Béla.
-García.
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-Kantor.
-Iván Petrovich
Pavlov.
-Jhon Watson.
-Vernon.
-Freud.
-B. F. Skinner.
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Conceptos claves
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1.El aparato psíquico:
que se compone por 3 estructuras:
- El Ello: es la parte
o estructura más primitiva del aparato psíquico, esto quiere decir que en
ella se encuentran los instintos compartidos por la especie.
- El Yo: Esta
estructura surge por la interacción entre el sujeto y el entorno que lo
rodea.
- Superyó: se
caracteriza por crear nuevos artefactos, nuevas reglas y nuevos órdenes con
sus respectivas jerarquías, premios y valores
2. Desarrollo
Psicosexual.
-se divide en cinco
etapas:
-oral: donde el placer
se encuentra en la boca.
-sádico-Anal: es una
etapa de asociación de placer, las funciones excretoras.
-fálica: esta es una
fase el desarrollo del hombre y la mujer.
-Latencia: en esta
empieza un desinterés sexual.
-genital: se asocia a
la pubertad y se empieza la adultez.
3. Los sueños: Una de
las ventanas del inconsciente.
-Condensación: Es una
tendencia por la cual durante el sueño se tiende a integrar lo que durante la
vigilia está separado, es decir, que se da cuando en el sueño aparece algo
que tiene características de diferentes fuentes.
- Desplazamiento: Éste
se da en los casos en los que el contenido psíquico conferido a un elemento es transferido a
otro durante el sueño, de manera que aquello que es importante pasa
desapercibido o incluso es omitido, mientras que algún detalle o
característica accesoria se torna importante.
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1. Condicionamiento
clásico:
El “Condicionamiento”
se da cuando se crea una asociación entre un estímulo incondicionado y un
estímulo neutro.
2. La propuesta
cientificista de Watson: El conductismo fue la propuesta de Watson (1913)
para tratar de abordar los fenómenos psicológicos de manera científica. Para
este autor la psicología debía consolidarse como una ciencia natural y para
ello debía dejar de lado cualquier concepto que generara confusión o que
hiciera alusión a fenómenos que no pudieran ser empíricamente comprobables.
3. Condicionamiento
operante: Con esta lógica dentro del condicionamiento operante se plantean
dos tipos de efecto que las consecuencias pueden tener en una conducta:
-Refuerzo: Se da en
los casos en los que una acción es seguida por un evento que aumenta la
probabilidad de que dicha acción se repita. En el ejemplo de Juan el beso de
María hace más probable que él lleve rosas de nuevo, así es hay un
“refuerzo”.
- Castigo: Corresponde
a los casos en los que la acción es seguida por un evento que disminuye la
probabilidad de que tal acción se repita. Cuando probabilidad de que él le
lleve esas flores de nuevo a María, así que podemos decir que hay un
“Castigo.
-Ahora bien, tanto los
refuerzos como los castigos pueden ser “positivos” o “negativos”
- Se dirá que un
evento es positivo cuando lo que sigue a la conducta es la aparición de algo.
-- Un evento es
“negativo” cuando se da la desaparición o evasión de algo luego de la acción.
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2. Historieta de las etapas del desarrollo psicosexual propuestas por Freud.
BIBLIOGRAFÍA:
- Adrián, S. J. E. (2008). El desarrollo psicológico infantil: áreas y procesos fundamentales. Castellón de la Plana, ES: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. Retrieved from http://www.ebrary.com
- Adrián, S. J. E. (2008). El desarrollo psicológico infantil: áreas y procesos fundamentales. Castellón de la Plana, ES: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. Retrieved from http://www.ebrary.com
3. Infografía:
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