4. Cuadro comparativo película 100 metros.

Tema/Personaje
Ramón
Manolo
Inma
Análisis de los procesos de sensación y percepción
-Ramón debido a la Esclerosis Múltiple pierde la sensación y se puede ver evidenciado en su bajo visión y su discriminación táctil disminuida, también la propiocepción está afectada porque debido a los brotes de la enfermedad su motricidad se debilita.              
                                                                         -En cuanto a la percepción esta no se ve alterada ya que esta es el proceso por el cual logramos saber qué es lo que nuestros sentidos detectan.
-Manolo presenta una sensación normal pues sus estímulos no se encuentran alterados a pesar de su edad.                        
                                                                        -Respecto a la percepción también es normal, ve el mundo de manera diferente por la manera que ha vivido .
-Inma presenta una sensación normal pues sus estímulos no se encuentran alterados.

-Su percepción se encuentra normal, aunque tiene una forma muy particular de percibir el mundo y es con más calma y sin dejarse llevar tanto de los problemas.
Análisis de las emociones y de sus elementos según Reeve (sentimientos, estimulación corporal, intención, expresión social)
-Después de que le diagnosticaron Esclerosis Múltiple comienzan los sentimientos de tristeza, impotencia, preocupación y depresión.                 
                                                                                                                       -La estimulación corporal se va perdiendo a causa de la Esclerosis Múltiple, pero después de que se hace consciente de la enfermedad comienza a estimular su cuerpo, entrenando físicamente.    
                                                                                                                                                   -La intensión de él era que su vida volviera a hacer como antes y que la esclerosis múltiple no se lo impidiera, por eso comenzó a entrenar para poder lograr los 100 metros.
-La expresión social se veía alterada en los brotes de la esclerosis múltiple su habla en ocasiones llegaba a hacer ininteligible.
-Es un hombre que se caracteriza por ser despreocupado, de mal genio, impaciente, aunque también se ve reflejado un sentimiento de tristeza a causa de la muerte de su esposa.                                                                                                        
-La estimulación corporal no se da debido a los malos hábitos que tiene como lo es una vida sedentaria, fumar marihuana y beber mucho alcohol.             
               
-La intensión de él era ayudar a ramón, aunque su relación no era buena, estuvo dispuesto a ayudarlo en su entrenamiento.
-Su expresión social era un poco agresiva, su tono siempre fue brusco y se dirigía a los demás con groserías.
-Ella es una mujer que, a pesar de la tristeza, la angustia y el desespero por la enfermedad de su esposo trata de estar feliz por sus hijos y para darle fuerzas a él y hacerle sentir que no está solo.
-La estimulación corporal se da ya que tiene muchas cosas por hacer, una de ella es llevar a su hijo al colegio y por su embarazo.
-La intensión de ella era ver su familia más unida y que su esposo saliera adelante con su enfermedad.
-Su expresión social era normal a pesar de los problemas hablaba con calma y de una manera adecuada.
Análisis de los procesos de atención y memoria
-Su atención siempre estuvo en enfrentar la E.M, sus entrenamientos y en lograr cada cosa que se proponía.

-Presenta memoria episódica, a corto y largo plazo.

-El presenta atención selectiva y dividida, selectiva cuando empieza el gusto por Noelia y dividida porque tiene la capacidad de prestarle atención a varias cosas a la vez, como era entrenar a ramón y realizar otras tareas cotidianas.

-Presenta memoria episódica, a corto y largo plazo.
-Su atención es selectiva ya que realizaba varias cosas a le vez como cuidar de su familia y al tiempo cumplir con sus propósitos laborales.
-Presenta memoria episódica a corto y largo plazo.
Análisis de los procesos de pensamiento, y especifique si se evidencia pensamiento divergente o convergente
Su pensamiento es divergente porque el comienza a realizar algo nuevo como es el ejercicio para enfrentar su enfermedad.
 Su pensamiento es convergente porque busca darle solución a los problemas.
Su pensamiento es convergente porque trata de buscarle la solución a los problemas.
Análisis de los procesos de comunicación y lenguaje
-La comunicación se ve afectada debido a la esclerosis múltiple, se ve afectada la inteligibilidad y naturalidad del habla y en ocasiones la transmisión de información no se da de la manera adecuada.
-El lenguaje se ve alterado en cuanto a la expresión ya que se le dificulta por la E.M.
-La comunicación no se ve afectada.
-En lenguaje en cuanto a expresión y comprensión no se ve afectado.
-La comunicación no se ve afectada.
-En lenguaje en cuanto a expresión y comprensión no se ve afectado.
De acuerdo con la teoría de Howard Gardner, analice en cuáles de las 8 áreas o tipos de inteligencia se evidencia mayor desarrollo y en cuáles menos desarrollo.
-La inteligencia que más predomina en él es la cinestesia está relacionada con los movimientos y coordinación del cuerpo, aunque cuando había brote de la E.M su motricidad disminuía.

-También la inteligencia intrapersonal porque se refiera a la experiencia propia, los gustos y que le interesa; Ramón a pesar de su enfermedad aprendió a convivir con ella y proponerse metas que no iba a dejar atrás.

-La que menos predomina es la medioambiental y se pudo mirar en la película cuando su suegro lo puso a sembrar semillas y a él no le generaba ningún gusto.
-La inteligencia que más predomina es el medioambiental porque a pesar de que no lo demostraba y que no comía verduras, en muchas ocasiones mostraba mucho gusto por la naturaleza y por las plantas que arreglo Ramón. 

-Otra que predomina es la musical porque le gustaba escuchar mucho la radio y en ocasiones le gustaba cantar.

-La inteligencia que menos predomina es la interpersonal ya que él es una persona que no se interactúa fácilmente con los demás.
-La inteligencia que más predomina en ella es la lógico matemática porque tiene habilidades para resolver problemas y porque es una persona muy razonable.
-Otra que predomina es la cinestesia porque es una mujer activa, que le gusta hacer muchas cosas.
-La inteligencia que menos predomina en ella es la medioambiental pues no muestra como mucho afecto hacia esto.
Describa los rasgos de personalidad de acuerdo con las teorías de Gordon Allport y de Hans Eysenck
-Su forma de reaccionar ante el entorno es con timidez, preocupación debido a su enfermedad.                        
           
-Tiene un rasgo cardinal ya que es la característica de la forma de ser de cada individuo.                   
                                                                  - Otro de sus rasgos es el Neuroticismo que tiene que ver mucho con las emociones.                                                       
-Tiene rasgos secundarios ya que tiende a ser una persona que se manifiesta en algunas ocasiones o contextos concretos.
     
-Otro de sus rasgos es el Psicoticismo ya que es una persona que tiende a ser impulsiva y ser distanciada de los demás.
-Tiene rasgos primarios ella es una persona amable, honesta, generosa, etc.
-Otro de sus rasgos es extroversión porque es alegre a pesar .de todas las circunstancias que se le presentan

·         De acuerdo con la teoría de Abraham Maslow y la teoría humanista, analice las motivaciones de cada personaje y determine cuál es el tipo de motivación secundaria (la necesidad de logro, la necesidad de afiliación o la necesidad de poder)
-La motivación de Ramón era correr en la teatlon y que se dieran cuenta que el a pesar de su enfermedad no era incapaz de lograr lo que se proponía.

-Él tenía la necesidad de logro ya que lo único que él quería era lograr su objetivo de correr los 100 metros y sobresalir para demostrarle al resto que su enfermedad no era un impedimento.
-La motivación de manolo era ayudar a su yerno con los entrenamientos y verlo lograr su objetivo en la teatlon y ser feliz a lado de su familia.

-Él tenía la necesidad de afiliación a pesar de ser un hombre de carácter fuerte después de haber vivido con su hija, sus nietos y su yerno se dio cuenta lo importante que era la familia y llego a sentir la necesidad de estar con ellos, él se preocupó por el bienestar de ramón y esto le hizo generar un lazo afectivo.                    El también llego a formar un lazo afectivo con su novia Noelia porque se enamoró de ella.    

Aunque en el en algunos casos mostró la necesidad de poder cuando llego a la casa de Inma él quería que todo se hiciera a su manera.
-La motivación de Inma era ver a su familia unida ver que su padre y su esposo se llevaran bien también ver a sus hijos felices, a su esposo bien de salud.
-Ella tenía la necesidad de logro porque tenía propósitos con su familia de que todo estuviera bien.

5. Con respecto a los temas vistos en psicología y con los puntos de vista de cada autor en cuanto a los diferentes temas como: personalidad, lenguaje, comunicación, personalidad, rasgos, etc. lo puedo aplicar a la practica profesional en personas con discapacidad y mirar si esta afectado alguno de estos. En cuanto a los de la película si fueran mis pacientes se podría intervenir en la esclerosis múltiple de ramón ya que es una enfermedad degenerativa y su localización es moto-neurona superior e inferior y los circuitos cerebelosos y debido a esto se podría dar una disartria mixta que afecta varios procesos del habla como son: la voz, la articulación, entre otros. y pueden haber alteraciones como ataxia.

Bibliografía:

  1. Adrián, S. J. E. (2008). El desarrollo psicológico infantil: áreas y procesos fundamentales. Castellón de la Plana, ES: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. Retrieved from http://www.ebrary.com
  2. Feldman, R. S. (2006). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. 6º Ed. Trad. Núñez, J. L. McGraw-Hill. México. Publicación original en 2005
    Ferragut, M. & Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista latinoamericana de psicología, 44(3), 95 – 104.
  3. Reeve, J. (2009). Motivación y Emoción. Mc Graw-Hill. Madrid.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PSICOANÁLISIS Y CONDUCTISMO