4. Cuadro comparativo película 100 metros.
5. Con respecto a los temas vistos en psicología y con los puntos de vista de cada autor en cuanto a los diferentes temas como: personalidad, lenguaje, comunicación, personalidad, rasgos, etc. lo puedo aplicar a la practica profesional en personas con discapacidad y mirar si esta afectado alguno de estos. En cuanto a los de la película si fueran mis pacientes se podría intervenir en la esclerosis múltiple de ramón ya que es una enfermedad degenerativa y su localización es moto-neurona superior e inferior y los circuitos cerebelosos y debido a esto se podría dar una disartria mixta que afecta varios procesos del habla como son: la voz, la articulación, entre otros. y pueden haber alteraciones como ataxia.
Bibliografía:
Tema/Personaje
|
Ramón
|
Manolo
|
Inma
|
Análisis de los procesos de
sensación y percepción
|
-Ramón debido a la Esclerosis
Múltiple pierde la sensación y se puede ver evidenciado en su bajo visión y
su discriminación táctil disminuida, también la propiocepción está afectada
porque debido a los brotes de la enfermedad su motricidad se debilita.
-En
cuanto a la percepción esta no se ve alterada ya que esta es
el proceso por el cual logramos saber qué es lo que nuestros sentidos
detectan.
|
-Manolo presenta una sensación
normal pues sus estímulos no se encuentran alterados a pesar de su edad.
-Respecto a la percepción también es normal,
ve el mundo de manera diferente por la manera que ha vivido .
|
-Inma presenta una sensación normal pues sus
estímulos no se encuentran alterados.
-Su percepción se encuentra normal, aunque tiene
una forma muy particular de percibir el mundo y es con más calma y sin
dejarse llevar tanto de los problemas.
|
Análisis de las emociones y de
sus elementos según Reeve (sentimientos, estimulación corporal, intención,
expresión social)
|
-Después
de que le diagnosticaron Esclerosis Múltiple comienzan los sentimientos de
tristeza, impotencia, preocupación y depresión.
-La
estimulación corporal se va perdiendo a causa de la Esclerosis Múltiple, pero
después de que se hace consciente de la enfermedad comienza a estimular su
cuerpo, entrenando físicamente.
-La intensión de él era que su vida volviera
a hacer como antes y que la esclerosis múltiple no se lo impidiera, por eso
comenzó a entrenar para poder lograr los 100 metros.
-La
expresión social se veía alterada en los brotes de la esclerosis múltiple su
habla en ocasiones llegaba a hacer ininteligible.
|
-Es un
hombre que se caracteriza por ser despreocupado, de mal genio, impaciente,
aunque también se ve reflejado un sentimiento de tristeza a causa de la
muerte de su esposa.
-La
estimulación corporal no se da debido a los malos hábitos que tiene como lo
es una vida sedentaria, fumar marihuana y beber mucho alcohol.
-La
intensión de él era ayudar a ramón, aunque su relación no era buena, estuvo
dispuesto a ayudarlo en su entrenamiento.
-Su
expresión social era un poco agresiva, su tono siempre fue brusco y se
dirigía a los demás con groserías.
|
-Ella
es una mujer que, a pesar de la tristeza, la angustia y el desespero por la
enfermedad de su esposo trata de estar feliz por sus hijos y para darle
fuerzas a él y hacerle sentir que no está solo.
-La
estimulación corporal se da ya que tiene muchas cosas por hacer, una de ella
es llevar a su hijo al colegio y por su embarazo.
-La
intensión de ella era ver su familia más unida y que su esposo saliera
adelante con su enfermedad.
-Su
expresión social era normal a pesar de los problemas hablaba con calma y de
una manera adecuada.
|
Análisis de los procesos de
atención y memoria
|
-Su
atención siempre estuvo en enfrentar la E.M, sus entrenamientos y en lograr
cada cosa que se proponía.
-Presenta
memoria episódica, a corto y largo plazo.
|
-El
presenta atención selectiva y dividida, selectiva cuando empieza el gusto por
Noelia y dividida porque tiene la capacidad de prestarle atención a varias
cosas a la vez, como era entrenar a ramón y realizar otras tareas cotidianas.
-Presenta
memoria episódica, a corto y largo plazo.
|
-Su
atención es selectiva ya que realizaba varias cosas a le vez como cuidar de
su familia y al tiempo cumplir con sus propósitos laborales.
-Presenta
memoria episódica a corto y largo plazo.
|
Análisis de los procesos de
pensamiento, y especifique si se evidencia pensamiento divergente o
convergente
|
Su
pensamiento es divergente porque el comienza a realizar algo nuevo como es el
ejercicio para enfrentar su enfermedad.
|
Su
pensamiento es convergente porque busca darle solución a los problemas.
|
Su
pensamiento es convergente porque trata de buscarle la solución a los
problemas.
|
Análisis de los procesos de
comunicación y lenguaje
|
-La
comunicación se ve afectada debido a la esclerosis múltiple, se ve afectada
la inteligibilidad y naturalidad del habla y en ocasiones la transmisión de
información no se da de la manera adecuada.
-El
lenguaje se ve alterado en cuanto a la expresión ya que se le dificulta por
la E.M.
|
-La
comunicación no se ve afectada.
-En
lenguaje en cuanto a expresión y comprensión no se ve afectado.
|
-La
comunicación no se ve afectada.
-En
lenguaje en cuanto a expresión y comprensión no se ve afectado.
|
De acuerdo con la teoría de
Howard Gardner, analice en cuáles de las 8 áreas o tipos de inteligencia se
evidencia mayor desarrollo y en cuáles menos desarrollo.
|
-La
inteligencia que más predomina en él es la cinestesia está relacionada con
los movimientos y coordinación del cuerpo, aunque cuando había brote de la
E.M su motricidad disminuía.
-También
la inteligencia intrapersonal porque se refiera a la experiencia propia, los
gustos y que le interesa; Ramón a pesar de su enfermedad aprendió a convivir
con ella y proponerse metas que no iba a dejar atrás.
-La que
menos predomina es la medioambiental y se pudo mirar en la película cuando su
suegro lo puso a sembrar semillas y a él no le generaba ningún gusto.
|
-La
inteligencia que más predomina es el medioambiental porque a pesar de que no
lo demostraba y que no comía verduras, en muchas ocasiones mostraba mucho
gusto por la naturaleza y por las plantas que arreglo Ramón.
-Otra
que predomina es la musical porque le gustaba escuchar mucho la radio y en
ocasiones le gustaba cantar.
-La
inteligencia que menos predomina es la interpersonal ya que él es una persona
que no se interactúa fácilmente con los demás.
|
-La
inteligencia que más predomina en ella es la lógico matemática porque tiene
habilidades para resolver problemas y porque es una persona muy razonable.
-Otra
que predomina es la cinestesia porque es una mujer activa, que le gusta hacer
muchas cosas.
-La
inteligencia que menos predomina en ella es la medioambiental pues no muestra
como mucho afecto hacia esto.
|
Describa los rasgos de
personalidad de acuerdo con las teorías de Gordon Allport y de Hans Eysenck
|
-Su
forma de reaccionar ante el entorno es con timidez, preocupación debido a su
enfermedad.
-Tiene
un rasgo cardinal ya que es la característica de la forma de ser de cada
individuo.
- Otro de sus rasgos es el Neuroticismo que tiene que ver mucho con las emociones. |
-Tiene
rasgos secundarios ya que tiende a ser una persona que se manifiesta en
algunas ocasiones o contextos concretos.
-Otro
de sus rasgos es el Psicoticismo
ya que es una persona que tiende a ser impulsiva y ser distanciada de los
demás.
|
-Tiene
rasgos primarios ella es una persona amable, honesta, generosa, etc.
-Otro
de sus rasgos es extroversión porque es alegre a pesar .de todas las circunstancias
que se le presentan
|
·
De acuerdo con la teoría de
Abraham Maslow y la teoría humanista, analice las motivaciones de cada
personaje y determine cuál es el tipo de motivación secundaria (la necesidad
de logro, la necesidad de afiliación o la necesidad de poder)
|
-La
motivación de Ramón era correr en la teatlon y que se dieran cuenta que el a
pesar de su enfermedad no era incapaz de lograr lo que se proponía.
-Él
tenía la necesidad de logro ya que lo único que él quería era lograr su
objetivo de correr los 100 metros y sobresalir para demostrarle al resto que
su enfermedad no era un impedimento.
|
-La
motivación de manolo era ayudar a su yerno con los entrenamientos y verlo lograr
su objetivo en la teatlon y ser feliz a lado de su familia.
-Él
tenía la necesidad de afiliación a pesar de ser un hombre de carácter fuerte
después de haber vivido con su hija, sus nietos y su yerno se dio cuenta lo
importante que era la familia y llego a sentir la necesidad de estar con
ellos, él se preocupó por el bienestar de ramón y esto le hizo generar un
lazo afectivo. El
también llego a formar un lazo afectivo con su novia Noelia porque se enamoró
de ella.
Aunque
en el en algunos casos mostró la necesidad de poder cuando llego a la casa de
Inma él quería que todo se hiciera a su manera.
|
-La
motivación de Inma era ver a su familia unida ver que su padre y su esposo se
llevaran bien también ver a sus hijos felices, a su esposo bien de salud.
-Ella
tenía la necesidad de logro porque tenía propósitos con su familia de que
todo estuviera bien.
|
5. Con respecto a los temas vistos en psicología y con los puntos de vista de cada autor en cuanto a los diferentes temas como: personalidad, lenguaje, comunicación, personalidad, rasgos, etc. lo puedo aplicar a la practica profesional en personas con discapacidad y mirar si esta afectado alguno de estos. En cuanto a los de la película si fueran mis pacientes se podría intervenir en la esclerosis múltiple de ramón ya que es una enfermedad degenerativa y su localización es moto-neurona superior e inferior y los circuitos cerebelosos y debido a esto se podría dar una disartria mixta que afecta varios procesos del habla como son: la voz, la articulación, entre otros. y pueden haber alteraciones como ataxia.
Bibliografía:
- Adrián, S. J. E. (2008). El desarrollo psicológico infantil: áreas y procesos fundamentales. Castellón de la Plana, ES: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. Retrieved from http://www.ebrary.com
- Feldman, R. S. (2006). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. 6º Ed. Trad. Núñez, J. L. McGraw-Hill. México. Publicación original en 2005
Ferragut, M. & Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista latinoamericana de psicología, 44(3), 95 – 104. - Reeve, J. (2009). Motivación y Emoción. Mc Graw-Hill. Madrid.
Comentarios
Publicar un comentario